Las FDS y los rebeldes sirios alcanzan un acuerdo de alto el fuego en Manbij
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Mando Militar de Operaciones, la alianza de yihadistas y rebeldes sirios respaldados por Turquía, ha anunciado este martes que ha tomado el control de la ciudad de Deir Ezzor, en el este del país, que permanecía bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
"Después de la liberación de las zonas rurales oriental y occidentales de Deir Ezzor y la fuga de las fuerzas del régimen, así como de las milicias iraníes, hemos declarado la ciudad y su aeropuerto militar completamente liberados", ha señalado en un comunicado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha confirmado la retirada de las FDS de Deir Ezzor y su estacionamiento en siete aldeas --Hatla, Salhiya, Marat, Husseiniya, Tabia Jazira, Khasham y Mazloum--, "todas ellas controladas por milicias iraníes".
Cabe recordar que la provincia de Deir Ezzor concentra los principales yacimientos petroleros y gasíferos del país, entre ellos el campo de Al Omar, Al Tanak y Jafra.
LAS FDS SE RETIRAN DE MANBIJ
Por otra parte, el comandante jefe de las FDS, Mazloum Abdi, ha anunciado poco después de la toma de Deir Ezzor, la firma de un alto el fuego en la localidad de Manbij, que también estaba bajo control de las FDS y que fue objetivo de una ofensiva lanzada por los rebeldes apenas horas después de la caída el domingo de la capital, Damasco.
"Mientras la resistencia de nuestros combatientes en la ciudad de Manbij continúa deteniendo la expansión de los ataques desde el oeste del Éufrates, hemos llegado a un acuerdo de alto el fuego en Manbij con mediación estadounidense, con el fin de preservar la seguridad de los civiles", ha informado en su cuenta de la red social X.
"Los combatientes del Consejo Militar de Manbij, que resisten los ataques desde el 27 de noviembre, serán retirados de la zona lo antes posible. Nuestro objetivo es cesar el fuego en todo el territorio sirio e iniciar un proceso político para el futuro del país", ha agregado.
Estas declaraciones llegan después de que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) acusara este martes a los rebeldes respaldados por Turquía de lanzar un ataque contra una presa situada en el río Éufrates, y confirmara enfrentamientos en Qere Qozaq, "de importancia estratégica al conectar ambos lazos del Éufrates y Manbij".
Según las cifras del Observatorio, han muerto cerca de 220 personas en los tres días de enfrentamientos "entre el puente de Qarqousak y de la zona rural de Manbij".
Los rebeldes iniciaron el domingo una ofensiva con la intención de acometer la expulsión de las fuerzas kurdas de las zonas bajo su control después del fulgurante éxito de la ofensiva lanzada el 27 de noviembre por Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otras formaciones yihadistas y rebeldes contra las tropas gubernamentales sirias.
Turquía, que apoya a varios grupos rebeldes armados que operan en Siria, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y ha criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.