BEIRUT, 6 Mar. (Reuters/EP) -
Las milicias sirias apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico ha cortado este lunes la carretera entre la ciudad de Raqqa, bastión del grupo terrorista en Siria, y la provincia de Deir Ezzor, según han informado una fuente militar kurda y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El avance por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) significa que todas las rutas terrestres que salen de Raqqa están ahora cortadas y el único modo de salir es hacia el sur cruzando el río Éufrates, ha precisado la fuente militar kurda. "Es una gran victoria pero todavía hay mucho por hacer", ha admitido.
Se trata de un importante logro en la campaña en varias fases que las FDS pusieron en marcha el pasado mes de noviembre para rodear y, en último término capturar, Raqqa, capital del autoproclamado 'califato' y principal bastión de Estado Islámico en el país.
Los bombardeos aéreos por parte de la coalición han destruido los puentes sobre el Éufrates en la ciudad de Raqqa, según ha indicado el Observatorio, con sede en Londres y una red de informadores en Siria.
Según ha precisado el Observatorio, las familias llevadas recientemente por Estado Islámico a la ciudad procedentes del oeste se han visto obligadas a cruzar el río en embarcaciones, lo que pone de manifiesto los problemas del grupo terrorista para llegar a la ciudad.
El portavoz de las FDS ha confirmado la toma de la carretera entre Raqqa y Deir Ezzor, bajo control de Estado Islámico. "La carretera está bajo control de las FDS", ha señalado su portavoz, Talal Silo, en un mensaje de audio remitido a Reuters. Las FDS incluyen a las milicias kurdas YPG y a grupos aliados árabes.
MANBIJ
Por otra parte, una milicia local de Manbij, la ciudad siria que es el objetivo actual de la operación de los rebeldes sirios apoyados por Turquía en el norte del país está bajo la protección de una milicia local, una milicia aliada kurda y la coalición que lidera Estados Unidos.
El Consejo Militar de Manbij asegura que ha controlado la ciudad de Manbij desde que fue arrebatada a Estado Islámico en 2016 por las FDS y la coalición internacional. Dicho Consejo forma parte de las FDS.
"Confirmamos una vez más que Manbij y sus zonas rurales están bajo la protección del Consejo Militar de Manbij y bajo el cuidado de la coalición internacional y su protección", ha precisado el órgano en un comunicado.