BEIRUT, 7 Mar. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sirios apoyados por Estados Unidos estrecharán el cerco sobre Raqqa, principal bastión de Estado Islámico en Siria, tras cortar la última carretera de salida de la ciudad, según ha informado este martes su portavoz.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cortaron la carretera entre Raqqa y la provincia de Deir Ezzor, bastión de los yihadistas, este lunes, infligiendo un duro revés a Estado Islámico, que actualmente se enfrenta a una dura presión militar tanto en Siria como en Irak.
Estado Islámico está perdiendo terreno debido a tres campañas separadas en el norte de Siria: la de las FDS, la del Ejército sirio respaldado por Rusia y la de Turquía y los rebeldes sirios a los que apoya. El avance de las FDS ha supuesto que todas las carreteras principales que salen de Raqqa están cortadas.
Ahora, las milicias respaldadas por Estados Unidos planean captural las zonas rurales aledañas y avanzar hacia la ciudad para aislarla por completo, ha explicado el portavoz de las FDS, Talal Silo, a Reuters. En algunas zonas, las milicias están a unos 20 kilómetros de los confines de la ciudad, ha precisado.
Las FDS, que incluyen a las milicias kurdas YPG y a grupos árabes, lanzaron su campaña en noviembre con el objetivo final de arrebatar Raqqa a Estado Islámico, con apoyo de los bombardeos aéreos y las fuerzas espaciales de la coalición que lidera Estados Unidos.
"Las líneas de frente no han llegado aún a la ciudad, todavía están en la zona rural", ha indicado Silo. "La campaña irá hasta que la ciudad quede completamente aislada", ha asegurado el portavoz de las FDS.
Las primeras dos fases de la campaña de las FDS se ha centrado en zonas al norte y el oeste de Raqqa, mientras que la tercera fase tiene como objetivo las zonas al este de la ciudad. La ciudad de Raqqa está rodeada al sur por el río Éufrates.