AMÁN, 9 Feb. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sirios apoyados por Turquía han reanudado este jueves su ofensiva dentro de la ciudad de Al Bab, controlada por Estado Islámico, un día después de romper las defensas del grupo terrorista en su último bastión en la provincia de Alepo.
Un comandante rebelde de las fuerzas que participan en la operación 'Escudo del Éufrates' ha indicado que los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS), junto con comandantes turcos, están avanzando desde territorio próximo a la entrada occidental de la ciudad por la que irrumpieron el miércoles.
"Han comenzado hace poco los combates para completar lo que se logró ayer", ha explicado el comandante de uno de los grupos del ELS que luchan en Al Bab. Al noreste de Al Bab también han recuperado el control de dos localidades clave de las que habían sido expulsados repetidamente en el pasado por una sucesión de atentados suicidas.
El Ejército turco ha informado este jueves de que ha matado a 44 milicianos de Estado Islámico en bombardeos aéreos y de artillería y enfrentamientos en el norte de Siria.
El avance en Al Bab amenaza un importante bastión de Estado Islámico, cuya caída aumentaría la influencia turca en una zona del norte de Siria donde ha creado una zona tampón de facto.
Las fuerzas gubernamentales sirias también han avanzado sobre Al Bab desde el sur, acercándose a sus enemigos turcos y rebeldes en uno de los campos de batalla más complejos de los seis años de conflicto. Pero Turquía ha dicho que está en marcha una coordinación internacional para evitar enfrentamientos con las fuerzas sirias.
Los comandantes turcos han dado luz verde para una operación a gran escala sobre Al Bab después de que el Ejército sirio y sus aliados hicieran rápidos avances que les llevaron a las afueras al sur de la ciudad, según ha contado a Reuters otro oficial rebelde. "Los comandantes turcos tomaron una decisión junto a nosotros de acelerar la operación después de que el régimen se acercara demasiado a la ciudad", ha indicado.