BEIRUT/ESTAMBUL, 27 Feb. (DPA/EP) -
Los rebeldes sirios apoyados por Turquía han recuperado este jueves el control de la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idlib, que habían tomado previamente las fuerzas gubernamentales, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según este organismo, con sede en Londres e informantes en Siria, los rebeldes se han hecho con el pleno control de Saraqeb, que se encuentra situada en la autovía que une Damasco, la capital, con la provincia de Alepo, en el norte del país.
Saraqeb ha sido recuperada tras intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes respaldados por Ankara, según el Observatorio. Saraqeb es la segunda mayor ciudad en la provincia de Idlib, último bastión en manos de los rebeldes sirios, por detrás de Maaret al Numan.
El Frente de Liberación Nacional (FLN), que respalda Ankara, ha asegurado en un comunicado que Saraqeb ha sido "completamente liberada". La agencia estatal turca, Anatolia, también ha confirmado la reconquista de la ciudad.
Turquía, que apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria, ha advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib y en los últimos días ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones militares gubernamentales.
Las fuerzas gubernamentales y las milicias que les apoyan habían tomado Saraqeb hace unas semanas en el marco de la ofensiva a gran escala sobre Idlib lanzada a finales de abril por el régimen de Bashar al Assad con el apoyo de Rusia.
El Observatorio ha detallado en su página web que las tropas sirias han lanzado un contraataque horas después con apoyo aéreo ruso para intentar recuperar el control de Saraqeb.
Fuentes citadas por el organismo han indicado que los combates se han saldado por ahora con la muerte de 36 soldados y milicianos leales a Damasco y 25 rebeldes, entre ellos 17 miembros de facciones yihadistas.
La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.