Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias en asalto a Raqqa
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 12:44

BEIRUT 7 Nov. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas por las milicias kurdas sirias entre otros y respaldadas por Estados Unidos, han capturado una serie de localidades en los primeros días de su ofensiva para recuperar la ciudad de Raqqa, 'capital' del autoproclamado califato de Estado Islámico, según han informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y una fuente kurda.

Las fuerzas terrestres están recibiendo apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, según la fuente, que ha predicho que la batalla para expulsar a Estado Islámico de Raqqa "no será fácil".

La operación de las FDS, que incluye a las Unidades de Protección Popular (YPG, principal milicia kurda siria) y algunos grupos árabes, comenzó el sábado y busca rodear y en último termino capturar Raqqa. El asalto, bautizado 'Ira del Éufrates', hasta ahora parece estar centrado en zonas al norte de Raqqa, al sur de la localidad de Ain Issa, a 50 kilómetros de distancia.

Según el Observatorio, las FDS han capturado hasta ahora varias posiciones de Estado Islámico pero no ha habido "progreso real". La fuente kurda ha asegurado que varias localidades han sido capturadas y que Estado Islámico ha hecho estallar cinco coches bomba en el marco de su defensa.

"Es difícil ofrecer un plazo sobre la operación ahora mismo. La batalla no será fácil", ha admitido la fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato. Según ha dicho, la coalición internacional está ofreciendo un "excelente" apoyo aéreo.

Las FDS han sido el principal aliado sobre el terreno en Siria para la coalición contra Estado Islámico, capturando algunas franjas de territorio en el norte del país.

La coalición ha señalado este lunes que las FDS, apoyadas por aier y con asesoramiento suyo, han comenzado la operación para aislar Raqqa. "El aislamiento de Raqqa, cuando se complete, liberará un territorio estratégicamente valioso en torno a la ciudad y permitirá la liberación de la misma", ha declado el comandante Stephen Townsend.

La operación también cortará la conexión con los milicianos de Estado Islámico en Mosul en un momento en que las fuerzas iraquíes están inmersas, con apoyo de los peshmerga kurdos, en recuperar esta ciudad, ha subrayado Townsend.

La planificación para el asalto sobre Raqqa se ha visto complicada por factores como la preocupación de la vecina Turquía, que no quiere que haya una expansión de la influencia kurda en el norte de Siria. Además, Raqqa es una ciudad predominantemente árabe y las autoridades kurdas sirias han dicho anteriormente que debería ser liberada por grupos árabes sirios, no las YPG.

Una vez que la ciudad sea liberada de Estado Islámico estará dirigida por un consejo militar y civil compuesto por habitantes de Raqqa, ha explicado Jihan Sheij Ahmad, una portavoz de las FDS. Este fue el modelo empleado tras la liberación de la ciudad de Manbij, cerca de la frontera turca, después de que las FDS expulsaran a Estado Islámico en agosto.

Más noticias

Leer más acerca de: