MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los rebeldes sirios aliados de Turquía han asegurado este martes que han derribado un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Bashar al Assad en la región de Idlib, escenario de intensos combates en las últimas semanas, y han difundido un vídeo del supuesto impacto.
Fuentes insurgentes citadas por la agencia de noticias oficial turca Anatolia han informado del derribo de un helicóptero en la localidad de Al Nairab, situada al oeste de la ciudad de Saraqib. Según estas fuentes, la aeronave pretendía atacar posiciones rebeldes.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el derribo del aparato se ha saldado con la muerte de tres ocupantes y ha agregado que se trata del piloto, el copiloto y un "especialista en armas".
Fuentes citadas por el organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han señalado que el helicóptero ha sido alcanzado en el área entre Qumainas y Al Nairab, en el noreste de Idlib. Asimismo, ha resaltado que por el momento se desconoce si ha sido derribado por los rebeldes o por las tropas turcas desplegadas en la zona.
El régimen de Al Assad había informado en estos últimos días de la toma de varias localidades cercanas a Saraqib, uno de los bastiones de los rebeldes y yihadistas en la provincia. El Ejército Nacional Sirio (ENS), aliado de Turquía, lanzó este lunes una ofensiva para recuperar terreno en esta zona.
Las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias que les apoyan se han hecho con el control este martes de la estratégica autovía que une Alepo y Damasco, conocida como M5, por primera vez desde 2012, cuando los grupos rebeldes se hicieron con ella, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.
A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Bashar al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.