BEIRUT, 16 (Reuters/EP)
Los principales grupos rebeldes de Siria han acordado asistir a las conversaciones de paz que han impulsado Rusia y Turquía en la ciudad de Astaná (Kazajistán) para tratar de apuntalar la aplicación de la tregua que teóricamente está en vigor, según una fuente opositora.
"Las distintas facciones irán y lo primero que discutiremos será el asunto del alto el fuego y las violaciones cometidas por el régimen", ha afirmado un miembro del Ejército Libre Sirio, en alusión a los persistentes ataques.
Una segunda fuente rebelde, Zakaria Malahifji, del grupo Fastaqim, también ha confirmado que "la mayoría de los grupos han decidido asistir" a la reunión de Astaná, prevista para el 23 de enero. Malahifji ha incluido entre los temas a tratar, además del alto el fuego, el reparto de ayuda y la liberación de detenidos.
La delegación estará encabezada por Mohamad Alloush, antiguo negociador del Alto Comité para las Negociaciones durante la última ronda de conversaciones. El propio Alloush ha confirmado su implicación y ha mencionado entre los cometidos "neutralizar el papel criminal" de Irán en el conflicto sirio.
La cita de la capital kazaja se enmarca en la iniciativa de paz impulsada a finales de diciembre por los gobiernos turco y ruso. El objetivo es acercar posturas de cara a la cita organizada por la ONU para el mes de febrero, un año después del fracaso de la anterior ronda de diálogo.