BEIRUT, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Varios grupos de rebeldes sirios han atacado este lunes áreas controladas por el Gobierno en el oeste de Alepo, donde se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales, según fuentes oficiales, que han informado de que al menos ocho personas han muerto.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que los rebeldes han disparado este lunes unos 300 proyectiles en Alepo en respuesta a los avances realizados por el Ejército sirio y sus aliados, cuyos aviones de combate bombardearon la semana pasada varias zonas controladas por los rebeldes tan sólo unos días después de cercar el área y cortar las principales vías de suministro.
La ciudad siria se ha convertido en uno de los principales escenarios de la guerra civil en el país, que comenzó hace ya seis años. El Gobierno de Damasco controla la mayor parte de las ciudades del oeste del país, exceptuando Idlib y algunas áreas de Alepo, que ha sido foco de la lucha entre las diferentes facciones enfrentadas desde que se rompió este año la tregua.
Las fuerzas kurdas controlan el vasto territorio de la frontera con Turquía, mientras que las provincias de Raqqa y Deir al Zor, en el este, se encuentran en manos del grupo terrorista Estado Islámico. Los medios de comunicación sirios han informado de que ocho personas han muerto en Alepo y varias decenas han resultado heridas.
El Frente al Nusra ha indicado en un comunicado que ha llevado a cabo un ataque en la zona y que ha avanzado en un área controlada por el Gobierno. El presidente de Siria, Bashar al Assad, y sus aliados han resaltado su intención de frenar a los milicianos rebeldes en la ciudad de Alepo.
Los grupos que forman el Ejército Libre Sirio (ELS), por su parte, han asegurado que controlan la zona rebelde de la ciudad. El abogado Osama Abu Zeid, del ELS, ha admitido que se ha puesto en marcha una "operación dentro de la ciudad de Alepo".