DUBAI, 9 May. (Reuters/EP) -
Hasta media docena de soldados iraníes desplegados en Siria han sido capturados por las fuerzas rebeldes, según ha revelado este lunes un veterano diputado iraní, dos días después de que los Guardianes de la Revolución confirmaran bajas en una batalla cerca de Alepo.
Irán, junto con Rusia, ha sido uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, en la guerra civil. Los rebeldes tomaron el viernes la localidad de Jan Tuman, a unos 15 kilómetros al suroeste de Alepo, y mataron a varios soldados iraníes, en uno de los peores reveses a Teherán en Siria.
"Según las últimas cifras, trece defensores del templo murieron, 18 resultaron heridos y cinco o seis fueron capturados", ha indicado Esmail Kosari, presidente de la comisión de Defensa del Parlamento iraní, citado por la agencia de noticias Mizan Online.
Irán se refiere a sus tropas en Siria como "defensores del templo", en referencia a la mezquita Sayeda Zeinab, cerca de Damasco, donde está enterrada una nieta del profeta Mahoma. Esta es la primera vez que Irán confirma que uno de sus combatientes ha sido tomado prisionero en Siria. En diciembre, rebeldes islamistas en Jan Tuman dijeron haber apresado a dos iraníes pero la información no fue confirmada por Teherán.
El último asalto contra Jan Tuman fue lanzado por una alianza de rebeldes islamistas suníes conocidos como Jaish al Fatá, que incluye al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Tanto Jaish al Fatá como sus filiales publicaron vídeos y fotos en las redes sociales de lo parecían ser los cadáveres de iraníes u otros combatientes chiíes muertos en Jan Tuman.