BEIRUT, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Los combatientes de Estado Islámico se han retirado de las líneas de frente con los rebeldes sirios al norte de Alepo este miércoles ante la contraofensiva lanzada por los insurgentes contra el grupo yihadista cerca de la frontera con Turquía, han informado una fuente opositora y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La repentina retirada de las localidades en torno a la ciudad de Marea, controlada por los rebeldes, pone de manifiesto la presión a la que se está viendo sometido Estado Islámico con ofensivas en su contra por otros enemigos más al este, según el Observatorio.
Estado Islámico consiguió asediar la localidad de Marea en un significativo avance a finales del mes pasado, dejando aislados a miles de civiles en ella y provocando que la coalición liderada por Estados Unidos lanzara desde el aire armamento a los rebeldes, según dijeron fuentes insurgentes.
Combatientes rebeldes en Marea han roto este miércoles el cerco al tomar la localidad de Kafr Kalbin, en la carretera que une Marea con Azaz, 20 kilómetros al noroeste en la frontera con Turquía. El avance ha estado precedido por un comunicado rebelde anunciando que aunaban filas.
"Parece que (Estado Islámico) no puede mantener varios frentes abiertos al mismo tiempo. Es una zona estratégica, están a punto de entrar en Azaz", ha subrayado el director del Observatorio, Rami Abdulrahman. La fuente opositora ha indicado que Estado Islámico se ha retirado de la zona rápidamente, y facciones del Ejército Libre Sirio han llenado el vacío.
Los rebeldes del Ejército Libre Sirio que luchan contra Estado Islámico al norte de Alepo han recibido asistencia militar de estados contrarios al presidente Bashar al Assad.
Su batalla contra el grupo yihadista es separada de la que están llevando a cabo más al este las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), apoyadas por Estados Unidos y que cuentan en sus filas con las milicias kurdas YPG. El Ejército sirio, respaldado por los bombardeos aéreos rusos, también ha avanzado frente a Estado Islámico en la última semana.