ESTAMBUL 25 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército de Liberación Sirio (ELS), con el apoyo de fuerzas turcas, ha conseguido tomar este martes el control de tres localidades en el norte de Siria, lo que supone un avance muy significativo para la campaña militar que están llevando a cabo los rebeldes sirios con el objetivo de expulsar al Estado Islámico y a las milicias kurdas de la frontera norte.
De acuerdo con el Ejército de Turquía, las fuerzas turcas han atacado con obuses 72 objetivos del Estado Islámico y 15 de las milicias kurdas. Los ataques forman parte de la operación denominada 'Escudo del Éufrates' que dio comienzo el pasado mes de agosto y cuenta con el apoyo de cientos de aviones de combate y tanques turcos.
Gracias al apoyo aéreo y terrestre de Turquía, los rebeldes sirios han conseguido recuperar el control de las localidades de Tuways, Al Gharz y Tlatinah, al sur de Ajtarin, según el comunicado que ha hecho el Ejército turco. Durante las operaciones han muerto al menos cinco rebeldes y más de 28 han resultado heridos.
El asalto es uno de los primeros avances que han hecho los rebeldes del ELS en los últimos días y ha supuesto un aumento considerable de la cantidad de territorio que tienen bajo su control. En la actualidad, el Ejército Libre de Siria controla alrededor de 1.300 kilómetros cuadrados de territorio sirio.
La aviación estadounidense también ha participado en la ofensiva y ha causado al menos cuatro bajas entre las filas del Estado Islámico. También ha destrozado dos edificios y dos vehículos de los milicianos yihadistas.
El ELS controla toda la franja fronteriza desde Azaz al Éufrates gracias al apoyo militar turco, que desde el pasado 24 de agosto ha realizado incursiones con carros de combate para apoyar a las milicias rebeldes.
El 24 de agosto y tras dos días de bombardeos de artillería y de la Fuerza Aérea, efectivos terrestres turcos penetraron en territorio sirio y atacaron la localidad de Jarablús, controlada por Estado Islámico. Una nueva columna de carros de combate turcos cruzó poco después la frontera desde la provincia turca de Kilis en dirección a la localidad de Al Rai.
El objetivo de la operación 'Escudo del Éufrates' es hacer retroceder al Estado Islámico y además frenar el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias, en las que participan las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y obligar a estas milicias a retirarse al este del río Éufrates.