AMÁN, 5 Abr. (Reuters/EP) -
Un avión de combate del Ejército ha sido derribado este martes por rebeldes sirios al sur de la ciudad de Alepo, en el norte del país, según ha reconocido el estamento militar y, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y una fuente rebelde, su piloto está en manos del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
Una fuente militar ha confirmado a la agencia oficial SANA que un avión del Ejército ha sido derribado por un misil tierra-aire en la provincia de Alepo y que el piloto del aparato ha conseguido eyectarse. Según esta fuente, el avión estaba realizando una misión de reconocimiento.
El Observatorio había informado inicialmente de que rebeldes islamistas vinculados con el Frente al Nusra habían derribado un avión en Talat al Iss, donde los rebeldes afiliados a Al Qaeda han sido objeto de intensos bombardeos por parte de aviones sirios y rusos tras tomar esta zona esta semana.
Posteriormente, el Observatorio y una fuente rebelde han informado de que el piloto ha sido capturado por el Frente al Nusra. En las redes sociales ha aparecido también un vídeo que mostraría al piloto cuando es apresado por varios hombres. Igualmente, se han publicado fotos en las que se muestran lo que presuntamente son los restos del aparato.
Antes de la confirmación de Damasco, Rusia ya había aclarado que el avión derribado no era suyo. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha indicado que la aviación rusa no ha realizado este martes ninguna operación en la zona.
"La aviación rusa no realizó tareas de combate en la región de la ciudad de Alepo y sus suburbios", ha comentado, citado por la agencia RIA Novosti. Rusia apoya desde el pasado 30 de septiembre al Gobierno de Bashar al Assad en su ofensiva contra los grupos terroristas.