GINEBRA 2 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe del Alto Comité para las Negociaciones sirio, Nasr al Hariri, ha asegurado que espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corrija los errores "catastróficos" de su predecesor en el cargo, Barack Obama, y que se convierta en un socio fiable contra el "diabólico" Irán.
"Los sirios han pagado un alto precio por los errores catastróficos realizados por la Administración Obama", ha asegurado Al Hariri, en un discurso durante las conversaciones de paz de Ginebra.
"Obama mintió y no cumplió ninguna de las promesas que hizo a los sirios. Dibujó líneas rojas que fueron borradas por él mismo. Silenció los crímenes cometidos por Bashar al Assad", ha añadido.
Estados Unidos proporcionó entrenamiento, armas y fondos para grupos rebeldes, pero dejó de atacar a las fuerzas de Al Assad, algo que poco a poco cambió el rumbo de la guerra con la ayuda masiva de Rusia e Irán.
Trump ha asegurado que su prioridad es luchar contra Estado Islámico, lo que sitúa a Rusia, junto a Turquía e Irán como los países responsables de supervisar el frágil alto el fuego que se mantiene desde diciembre.
El presidente de Estados Unidos también ha dejado claro que quiere frenar las ambiciones regionales de Teherán y, por ahora, ha mostrado pocos indicios de querer encontrar una solución política para Siria.
"Estados Unidos no es un participante directo en las conversaciones lideradas por la ONU", ha señalado el portavoz de la misión de Estados Unidos en Ginebra. "Estados Unidos sigue comprometido a cualquier proceso que pueda dar lugar a una solución para la crisis siria", ha añadido.
Al Hariri ha afirmado que la oposición tenía cosas en común con Trump, ya que ambos quieren luchar contra el terrorismo y la influencia de Irán y ha asegurado que Washington debería apoyar a la oposición.