BEIRUT, 5 Oct. (Reuters/EP) -
Más de 40 grupos insurgentes, entre los que no están ni Estado Islámico ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, han llamado a los países de la región a forjar una alianza contra Rusia e Irán en Siria.
En un comunicado publicado este lunes, los insurgentes, entre los que figura la poderosa facción islamista Ahrar al Sham y el Ejército Libre Sirio, una organización que aglutina a los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Al Assad, han defendido la necesidad de cooperación para contrarrestar la "alianza ruso-iraní que ocupa Siria".
En el documento, al que ha tenido acceso Reuters, los firmantes no mencionan qué países deberían participar en la alianza pero Turquía, Arabia Saudí y Qatar han respaldado a los insurgentes que luchan para derrocar a Al Assad.
La declaración critica lo que describe como "agresión militar rusa en Siria y la flagrante ocupación del país", tras el inicio de los bombardeos aéreos por parte de Rusia el miércoles pasado, así como el ataque a civiles en los bombardeos en la zona rural de Homs, en el oeste del país.
"Los civiles han sido objetivo directo de una manera que nos recuerda la política de tierra quemada perseguida por Rusia en sus guerras pasadas", han afirmado los firmantes, sin especificar.
El texto ha sido remitido a Reuters por Ahrar al Sham, que forma parte de la coalición insurgente en la que también participa el Frente al Nusra que este año ha capturado buena parte de la provincia de Idlib, en el noroeste de de Siria.