Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 20:14


BEIRUT, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios en una zona próxima a la confluencia de las fronteras de Siria, Líbano e Israel están negociando un acuerdo con el Gobierno para abandonarla con destino a otras zonas bajo control insurgente, según han informado responsables rebeldes allí.

El Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, milicias chiíes apoyadas por Irán y combatientes locales drusos han estado asediando el enclave rebelde en torno a Beit Jin desde hace semanas. En los últimos días, tomaron varias posiciones, dejando a los rebeldes atrapados dentro de la localidad.

"Ahora mismo hay una negociación sobre la marcha de combatientes y los que deseen partir con ellos", ha contado Abu Kanaan, un oficial de un grupo rebelde local. "Las milicias están intentando convencerles de evacuar hacia Idlib (...) aún no se ha llegado a un acuerdo", ha señalado por su parte Ibrahim al Jebawi, un oficial de una facción del Ejército Libre Sirio al tanto de la situación.

El Ejército sirio y sus aliados han propugnado cada vez más este tipo de acuerdos de evacuación de enclaves rebeldes próximos a grandes ciudades o en lugares estratégicos después de largos periodos de asedio y bombardeo.

La zona en torno a Beit Jin es sensible porque está cerca de los Altos del Golán controlados por Israel. El Gobierno israelí quiere mantener al partido-milicia chií libanés Hezbolá, cuyos milicianos apoyan a Al Assad, lejos de su frontera con Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: