Publicado: lunes, 15 enero 2018 20:03


AMÁN, 15 Ene. (Reutes/EP) -

Una delegación del Ejército Libre Sirio (ELS) ha pedido en Estados Unidos la reanudación del programa de ayuda militar de la CIA, que comenzó en 2013 y supuso el envío de armas, dinero y formadores, con el objetivo último de contrarrestar la creciente influencia de Irán.

Un alto cargo de la coalición rebelde, Mustafa Sejari, ha explicado que los enviados desplazados a Estados Unidos denunciaron ante los representantes norteamericanos los efectos que ha tenido la decisión del presidente, Donald Trump, de cesar la ayuda a ciertos grupos.

Trump anunció el año pasado un giro en la política militar de Estados Unidos en Siria para concentrar esfuerzos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y mejorar las relaciones con Rusia. Fuentes norteamericanas también denunciaron entonces la falta de resultados de la alianza entre la CIA y el ELS.

Sejari ha apelado ahora a una de las principales banderas de Trump, "la necesidad de hacer frente a la hegemonía de Irán en la región", para reclamar la reanudación de este programa. "Es momento de pasar de las palabras a la acción. Las milicias iraníes se están extendiendo sin apenas resistencia", ha advertido este dirigente, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters desde Washington.

En este sentido, ha dicho que tanto el ELS como el Gobierno de Trump comparten una "base común" y pasa por combatir "la guerra contra el terrorismo" y "expulsar" de Siria a Irán y al grupo libanés Hezbolá --aliados ambos del régimen de Bashar al Assad--.

Frente a esta supuesta hegemonía de Damasco y sus milicias afines, Sejari ha subrayado que "las fuerzas moderadas apoyadas por Washington están viendo que la ayuda se acaba", por lo que la delegación ha intentado hacer ver los "peligros" de dejar sin respaldo a grupos como el ELS.

La delegación rebelde se ha visto ya con miembros del Congreso norteamericano y con funcionarios de la Casa Blanca y espera reunirse también con miembros de los departamentos de Estado y Defensa.

Más noticias

Leer más acerca de: