BEIRUT, 1 Jul. (Reuters/EP) -
Combatientes de un grupo insurgente sirio han difundido este miércoles un vídeo en Internet en el que matan a más de una docena de supuestos prisioneros del grupo terrorista Estado Islámico disparándoles en la cabeza.
Estos rebeldes pertenecientes a un grupo conocido como el Ejército del Islam aparecen mostrando trajes naranjas y dirigiendo un grupo de combatientes del Estado Islámico vestidos de negro y rojo a lo largo de un camino bordeado de árboles. Los hombres van cojeando y están unidos con cadenas. Les hacen arrodillarse y les disparan hasta la muerte.
El Ejército del Islam fue formado por una unión de facciones rebeldes en 2013 y está principalmente basado en el este de Guta y cerca de Damasco. Su líder, Zharan Alloush, es una de las figuras más prominentes de la revolución y su papel le ha llevado recientemente a Estambul y Amán, centros de actividad de la oposición siria contra el presidente Bashar al Assad.
El vídeo, publicado en el Twitter de la web del Ejército del Islam, dice que sus combatientes vengaron la muerte de miembros de su grupo a manos del Estado Islámico. Los comentarios del vídeo combinan lenguaje religioso y sectario y acusan al Estado Islámico de trabajar con los musulmanes chiíes y la secta de la minoría alauí a la que pertenece Al Assad.
Con subtítulos en inglés y un estilo cinematográfico profesional, el vídeo evoca los vídeos de ejecución del Estado Islámico en los cuales el grupo ha decapitado y disparado a prisioneros hasta la muerte. Hay partes del vídeo con cantos islámicos, de forma similar a las producciones del Estado Islámico.
Alloush apareció en mayo retractándose de la retórica de la línea dura del grupo en una entrevista con McClatchy Newspapers. Reconoció a los alauíes como "parte del pueblo sirio", y dijo que los sirios serían libres de elegir "la forma de Estado que quisieran" después de Al Assad. Dijo que el grupo tenía 10.000 combatientes en los suburbios de Damasco y otros 7.000 más en Siria.