Los rebeldes sirios reanudan la evacuación de Homs tras una serie de enfrentamientos

Rebeldes sirios en Manbij
REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 12:51


BEIRUT, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han reanudado este lunes la evacuación de la localidad de Homs, su último bastión en la provincia homónima, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha señalado que cientos de milicianos han abandonado la ciudad tras una serie de enfrentamientos en el marco del acuerdo establecido entre el Gobierno y los rebeldes.

Los combates registrados el fin de semana entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la provincia de Hama, al norte de Homs, habían retrasado la salida de los milicianos del distrito de Al Waer, cuya evacuación comenzó la semana pasada.

Varios grupos de activistas han afirmado que entre 10.000 y 15.000 civiles podrían abandonar la ciudad durante las próximas semanas. A pesar de que los rebeldes pusieron en marcha recientemente su mayor ofensiva en meses, los milicianos han perdido gran parte de su influencia en el país desde que Rusia intervino en 2015.

Durante el último año, el Gobierno ha presionado a los rebeldes para que evacuen ciertas localidades bajo acuerdos similares al de Homs. El gobernador de la ciudad, Talal Barazi, ha aseverado que cerca de 1.600 personas podrían abandonar las áreas que se encuentran bajo el control de los rebeldes en el norte de Alepo.

"Acabaremos con esto antes del atardecer", ha afirmado Barazi, que ha indicado que varios centenares de personas han abandonado ya Homs, entre los que se encuentran más de 250 rebeldes. Las fuerzas sirias, con el respaldo de Rusia, supervisan el proceso, que podría alargarse unas seis semanas, según las autoridades locales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estima que más de 40.000 civiles y unos 2.500 milicianos residen en Al Waer, que se encuentra sitiado.

Leer más acerca de: