BEIRUT, 27 Mar. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, ha anunciado este lunes el cese temporal de las operaciones militares en los alrededores de la presa de Tabqa para permitir que los operarios del Gobierno la reparen.
La presa, ubicada en el río Éufrates, ha sufrido graves daños debido a los combates entre las FDS, una alianza de fuerzas árabes y kurdas, y la organización terrorista Estado Islámico, como parte de la ofensiva para arrebatar a los yihadistas su principal bastión, la ciudad de Raqqa.
"Para garantizar la seguridad de la presa del Éufrates, hemos decidido suspender las operaciones en sus alrededores durante cuatro horas", ha dicho la unidad de las FDS en Raqqa a través de un comunicado.
Las FDS han aclarado que de esta forma han accedido a una petición realizada por el Gobierno de Bashar al Assad para que la presa pueda repararse y evitar así que las aguas que contiene viertan sobre las localidades cercanas.
La Autoridad General de la Presa del Éufrates, que en tiempos de paz se encargaba de esta importante infraestructura, ha acusado a la coalición internacional de destrozar la presa de Tabqa con sus ataques aéreos, algo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos han negado.
"La coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Taqba", ha señalado la 'Operación Resolución Inherente' en un comunicado publicado en la página de la red social Facebook junto a varias fotografías aéreas.
Estado Islámico capturó la presa y una base aérea cercana, a unos 40 kilómetros de Raqqa, en 2014 pero las FDS lograron recapturar el aeropuerto militar de Tabqa el domingo. "La conquista de la presa se está haciendo de forma cuidadosa", ha aseverado Talal Silo, de las FDS.