Rebeldes sirios en Manbij
REUTERS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 14:11


WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han logrado arrebatar a los terroristas del Estado Islámico su cuartel general en la ciudad de Manbij, su último territorio en la frontera con Turquía, según ha informado este martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los milicianos de negro estaban usando un antiguo hospital como cuartel general para centralizar allí el mando de todas sus operaciones militares y logísticas.

La toma ha permitido además que la población civil en el oeste de Manbij, donde está el cuartel general, haya podido huir hacia zonas liberadas de los yihadistas.

A pesar de este importante logro, los rebeles sirios siguen luchando contra el Estado Islámico en cuatro frentes en su avance hacia el centro de la ciudad.

Las Fuerzas Democráticas de Siria, una alianza de combatientes árabes y kurdos respaldada por la coalición internacional, puso en marcha a final de mayo una ofensiva para arrebatar Manbij al Estado Islámico.

A pesar de los bombardeos --unos 450--, los avances han sido lentos porque los milicianos han desplegado francotiradores, colocado minas e impedido a la población que abandone la ciudad, dificultando así que la ofensiva continúe sin bajas civiles.

Este martes un ataque aéreo de la coalición internacional sobre la ciudad ha matado a al menos 56 civiles, incluidos 11 niños, y dejado decenas de heridos. Desde que comenzó la ofensiva, 104 civiles han perdido la vida en Manbij por los bombardeos.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos e integrada por más de 60 países, bombardea las posiciones de combate del Estado Islámico en Siria e Irak desde hace dos años, en el caso iraquí con apoyo del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: