Milicianos de las FDS con sus armas al norte de Raqqa
RODI SAID / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 11:03


BEIRUT, 25 May. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han instado este jueves a los terroristas de Estado Islámico a rendir Raqqa, la capital de su autoproclamado califato, antes de que acabe el mes de mayo, tras lo cual, si los yihadistas no han abandonado sus posiciones, la alianza rebelde lanzará su asalto final sobre la ciudad siria.

Las FDS han emitido un comunicado en el que han explicado que el llamamiento que hicieron el pasado 15 de mayo para que los yihadistas salieran de Raqqa en diez días tuvo "resultados positivos", por lo que han decidido extender el plazo al 31 de mayo "a petición del noble pueblo de Raqqa".

La coalición opositora ha asegurado que respetará las vidas de los terroristas y sus familias, si se entregan voluntariamente, para de esta forma "allanar el camino" hacia una solución pacífica en Raqqa. Las FDS han confiado en que "el mayor número" de terroristas posible "aprovechen esta oportunidad".

Las FDS, una alianza en la que se integran milicias árabes y las poderosas Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, han realizado importantes avances hacia Raqqa en las últimas semanas tras conquistar Taqba y la presa cercana, la mayor sobre el río Éufrates.

Portavoces de las FDS han revelado que la ofensiva final sobre Raqqa tendrá lugar a principio de verano pero han rehusado dar una fecha exacta para mantener el factor sorpresa. La derrota del Estado Islámico en su principal bastión podría coincidir con la toma total de Mosul, su 'capital' iraquí.

Más noticias

Leer más acerca de: