NAIROBI, 12 Ago. (Reuters/EP) -
Los rebeldes de Sudán del Sur han afirmado haber retomado este sábado el control de la localidad de Pagak, cerca de la frontera con Etiopía, después de que el Ejército del Gobierno les derrotase en la zona hace cinco días.
"Hemos tomado el control de Pagak. Las fuerzas gubernamentales ya no están en la localidad, las hemos expulsado", ha declarado a Reuters el portavoz de los rebeldes, Lam Paul Gabriel.
El Gobierno, sin embargo, niega que el Ejército haya perdido el control sobre la zona, aunque el portavoz del vicepresidente del país, Dickson Gatluak Jock, sí ha confirmado la muerte de tres soldados y otros cuatro heridos durante los combates producidos desde este viernes.
El propio vicepresidente, Deng Gai, ha afirmado que la lucha ha disminuido este sábado aunque aún hay rebeldes, pero niega la derrota en Pagak. "Nos enfrentamos con los rebeldes ayer en Pagak, pero tenemos pleno control del área", ha dicho.
La localidad de Pagak, en el este del país, es un paso de carretera importante con Etiopía, por lo que supone un área codiciada por las dos partes del conflicto. El Gobierno considera que controlando ese paso podrá dejar a los rebeldes sin acceso a los recursos.
Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, destituyó a de Riek Machar, líder rebelde nombrado vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso. Desde entonces el conflicto se ha extendido a lo largo de varias líneas étnicas.