Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 5:02


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de Sudán del Sur han criticado este martes la condena a muerte contra el exportavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) James Gatdet Dak por cargos de traición.

"Este abuso injusto de la pena de muerte no va sólo contra el alto el fuego, sino contra la decencia humana", ha indicado Mabior Garang, hijo del histórico líder sursudanés John Garang de Mabior.

Mabior, presidente del comité nacional para Información del SPLM-IO ha pedido al equipo de supervisión del alto el fuego en Sudán del Sur que intervenga, advirtiendo del impacto de la sentencia en el proceso de paz.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha tildado la sentencia de "completamente inaceptable", pidiendo que sea retirada y recalcando que "la pena de muerte es un castigo abominable que nunca debe ser usado bajo ninguna circunstancia".

La subdirectora de AI para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Sarah Jackson, ha manifestado que "Gadet ha recibido su sentencia a muerte en un momento en el que no contaba con representación legal desde hacía un mes".

"En lugar de sentenciar a la gente a muerte, el Gobierno de Sudán del Sur debería establecer inmediatamente una moratoria oficial sobre las ejecuciones con vista a abolir este castigo cruel e inhumano, como han hecho otros 105 países", ha dicho.

James Gatdet Dak fue deportado a Sudán del Sur por Kenia en noviembre de 2016, un gesto que los grupos de defensa de los Derechos Humanos y la ONU consideraron una violación del Derecho Internacional.

Gatdet fue imputado junto a William John Endley, un sudafricano que fue uno de los asesores de Machar. El juicio contra Endley por cargos de conspiración está previsto que se reanude este martes y el veredicto se espera que se conozca para finales de mes.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011, está sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Kiir con los leales a Machar, a quien había cesado como vicepresidente.

Machar, que huyó a República Democrática del Congo en 2016 tras el estallido de fuertes combates en Yuba, se encuentra bajo arresto domiciliario en Sudáfrica con el fin de evitar que genere problemas, según fuentes diplomáticas y políticas.

El alto el fuego firmado en diciembre busca revivir el acuerdo de paz de 2015 que fracasó en 2016 tras estallar los combates en Yuba. Sin embargo, se han seguido produciendo enfrentamientos y Estados Unidos ha impuesto sanciones. Precisamente, este lunes el Gobierno ha acusado a los rebeldes de llevar a cabo ataques en la localidad de Nassir, en el noreste.

Más noticias

Leer más acerca de: