MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes de Sudán del Sur han anunciado este lunes la liberación de 72 trabajadores humanitarios kenianos a los que retuvieron en el estado de Akobo, según ha informado un alto cargo del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO).
Los trabajadores humanitarios fueron detenidos después de que Kenia deportara el jueves a Yuba al portavoz del SPML-IO, James Gatdet Dak, un día después de detenerle en la capital, Nairobi.
Goanar Gordon Yien, secretario de presidencia del grupo, ha indicado que las liberaciones han tenido lugar por orden del líder rebelde y exvicepresidente del país, Riek Machar.
Así, ha explicado, en declaraciones al diario 'Sudan Tribune', que los liberados no tuvieron relación alguna con la deportación de Dak.
Por el momento se desconocen los motivos de la detención y deportación de Dak, si bien tuvieron lugar poco después de que éste aplaudiera el cese el comandante de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), el keniano Johnson Kimani Ondieki.
El cese de Ondieki, anunciado tras la investigación interna sobre su papel en la protección de civiles durante los enfrentamientos en julio en Yuba, ha llevado al Gobierno de Kenia a retirar a los 1.200 efectivos que había aportado a la UNMISS.
La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales a Machar.
Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.
La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.
El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.
Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.