Ayuda humanitaria en Sudán del Sur
SIEGFRIED MODOLA / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 13:33


YUBA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sursudaneses han acusado este lunes al Gobierno del ataque perpetrado el sábado contra un convoy humanitario que viajaba entre Yuba y Pibor porque, según su versión, solo las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, están desplegadas en esa zona.

"No tenemos fuerzas en esa zona", ha afirmado el portavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en Oposición (SPLM-IO), Lam Paul Gabriel. "Son las fuerzas del Gobierno quienes controlan la zona", ha sostenido.

Interrogado sobre esta cuestión, el viceministro de Información, Akol Paul Kordit, se ha limitado a valorar que "en esta etapa sería contraproducente que cualquiera intentara acelerar un juicio sin que se haya establecido la verdad", ha dicho a Reuters desde Yuba.

Los seis cooperantes que perdieron la vida fueron atacados el sábado cuando se trasladaban desde Yuba a Pibor por un territorio controlado principalmente por las tropas gubernamentales pero que todavía se disputan con las fuerzas del líder rebelde Riek Machar.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, la OCHA, ha calificado de "atroz" este ataque y ha instado "a todos aquellos en una posición de poder" en Sudán del Sur a cesar la violencia contra la población civil y los cooperantes.

Al menos 79 trabajadores humanitarios han muerto desde el estallido de la guerra en Sudán del Sur, en diciembre de 2013. Además, miles de civiles han muerto, tres millones se han visto desplazados y 7,5 millones necesitan ayuda humanitaria. A ello se suma la hambruna declarada en algunas zonas del estado sursudanés de Unidad.

Más noticias

Leer más acerca de: