MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rebeldes tuareg agrupados en el (CSP) han asegurado este viernes haberse hecho con el control de una base del Ejército de Malí en la localidad de Dioura sin que las Fuerzas Armadas malienses se hayan pronunciado y en ausencia de un balance de víctimas.
"El Ejército Nacional del Azawad, tras un vigoroso ataque, afirma haberse hecho con el control de la base militar de las Fuerzas Armadas malienses en la localidad de Dioura tras dos horas de combates", ha señalado el CSP en un comunicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El CSP, que integra a la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) y a otros antiguos grupos rebeldes tuareg, anunció recientemente que está "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo varapalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.