Rebeldes tuareg aseguran haber tomado una localidad en el norte de Malí tras combates con el Ejército

Archivo - Un hombre con una bandera del Alto Consejo para la Unidad del Azawad, integrado en la coalición de grupos tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) en Malí
Archivo - Un hombre con una bandera del Alto Consejo para la Unidad del Azawad, integrado en la coalición de grupos tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) en Malí - NICOLAS REMENE/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 5 octubre 2023 13:27


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rebeldes tuareg agrupados en el Marco Estratégico Permanente (CSP) han asegurado haberse hecho con el control de la localidad maliense de Taoussa, situada en la región de Gao (norte), en el marco de los combates desencadenados en septiembre con las Fuerzas Armadas de Malí, apoyadas por mercenarios del Grupo Wagner.

"El Ejército Nacional del Azawad controla la localidad de Taoussa. Habrá detalles más adelante", ha señalado la Célula de Información y Comunicación de Asuntos Militares del CSP en un breve comunicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las Fuerzas Armadas han confirmado un ataque por parte de "grupos armados terroristas" contra una base en Taoussa, sin pronunciarse sobre bajas o la situación sobre el terreno. Además, han indicado que durante la jornada del martes hubo ataques en Amoustarat y Nampala.

"Las operaciones por tierra y aire han permitido desorganizar un dispositivo de los grupos armados terroristas, causándoles pérdidas en vidas humanas y en material logístico", ha manifestado en su comunicado, publicado en su página web. "Unidos, venceremos", ha remachado.

El CSP, que integra a la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) y a otros antiguos grupos rebeldes tuareg, anunció recientemente que está "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo varapalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.

Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.

Leer más acerca de: