MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes del Cuadro Estratégico Permanente (CSP), integrados por diversas facciones tuareg, han denunciado la muerte de siete civiles en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Malí y el Grupo Wagner contra la localidad de Talhandak, cerca de la frontera con Argelia.
El CSP ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los fallecidos son cinco chadianos y dos nigerinos y ha agregado que el ataque causó "graves daños materiales" en un almacén de combustible en la ciudad, situada en la región de Kidal (norte).
Así, ha acusado al Ejército de Malí y al Grupo Wagner, que apoya a la junta militar maliense, de llevar a cabo "un ataque terrorista" y ha reclamado a la comunidad internacional que "haga rendir cuentas a los responsables de este crimen", que "amenaza la paz, la seguridad y el desarrollo en la región".
De esta forma, ha señalado que "la comunidad internacional debe moverse de forma rápida y decisiva para detener esta violencia y castigar a los responsables", antes de subrayar que "el CSP seguirá asumiendo su papel político y social para defender los intereses nacionales y la autodeterminación de la población del Azawad".
El CSP anunció en septiembre de 2023 que estaba "en estado de guerra" con la junta militar maliense tras denunciar una serie de ataques del Ejército y los militares del Grupo Wagner, en un varapalo a la estabilidad de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.
Posteriormente, la junta maliense anunció a finales de enero el fin del Acuerdo de Argel ante las tensiones con Argelia debido a las reuniones de diversos líderes rebeldes con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, que Argel enmarcó en sus esfuerzos de mediación para intentar poner fin a las hostilidades.
Malí se encuentra dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado de 2020 y 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita ha ordenado la salida de tropas de Francia y de la misión de Naciones Unidas y ha estrechado lazos con Rusia, decisión que atribuye a sus intentos de lograr estabilizar la situación de inseguridad en el país africano.