MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha destacado que el "prestigio" internacional del primer ministro en funciones, António Costa, le hace ser un "buen candidato" para el Consejo Europeo o la Presidencia de la república.
"No tengo ninguna duda. El primer ministro tiene un prestigio europeo excepcional y hablando con representantes de varios grupos políticos europeos, tiene condiciones para convertirse en presidente del Consejo Europeo", al igual que presidente de Portugal, ha dicho este jueves a la prensa en un acto en Sintra.
De Sousa también ha descartado que haya tenido algo que ver en la dimisión de Costa, recordando que fue el primer ministro quien tomó la decisión. "Lo decidió por causas que sabemos, fue él quien comunicó que se iba, no fui yo quien le dijo que se fuera", ha subrayado el presidente portugués ante las cámaras de RTP.
"¿Cómo se disuade a una persona que tiene una convicción tan profunda de que aquello es la decisión correcta? Es imposible", ha dicho, recordando la entrevista que Costa dio hace unos días en la que dijo que volvería a presentar su dimisión, incluso si no hubiera aparecido su nombre en el informe previo de la Fiscalía.
Hace unos días, Costa aseguró en una entrevista que hubiera presentado su renuncia incluso si la Fiscalía no hubiera incluido ese último párrafo en el que se deja caer la sombra de la duda sobre él. Así, afirmó que el hallazgo de aquellos 75.800 euros en efectivo en el despacho de su jefe de gabinete, Vítor Escária, en situado en su residencia oficial, habría sido motivo suficiente para dimitir.
El día de su renuncia, Costa aseguró que no tenía intención alguna de volver a presentarse como candidato socialista a las elecciones, ni por el momento a instituciones internacionales.
OPERACIÓN 'INFLUENCER'
Costa presentó su dimisión el 7 de diciembre, después de que su nombre apareciera en el último párrafo del informe de la Fiscalía sobre la operación 'Influencer', que investiga varios posibles delitos de corrupción, entre ellos el de tráfico de influencias, que es el que afectaría al líder de los socialistas.
, la acusación sostiene que Costa habría incurrido en un supuesto delito de tráfico de influencia al desbloquear la concesión de un contrato público para construir un centro de datos en la localidad de Sines, después de que su nombre apareciera en unas escuchas.
A la espera de que se conozcan mayores detalles, la Fiscalía dice que Costa intervino en favor de la empresa Start Campus para que lograra un contrato público para construir un centro de datos en la localidad de Sines. No obstante, ha reconocido que hubo una "confusión" en la transcripción de esos audios y que el António Costa del que se hablaba era el ministro de Economía António Costa Silva.
Además de este asunto, la operación 'Influencer' también investiga otras supuestas irregularidades en varias concesión para la exploración de litio y la producción de energía a través de hidrógeno. Entre los señalados está Joao Galamba, quien dimitió como ministro de Infraestructuras varios días más tarde que Costa.
En total fueron ocho personas las acusadas por la Fiscalía, cinco de las cuales entraron en prisión, si bien días después un tribunal revocó la medida dejándoles en libertad, además de reducir los cargos hasta dejar solo el de tráfico de influencias al considerar "desproporcionadas" y sin fundamento las acusaciones.