MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha formalizado la petición de dimisión del primer ministro, António Costa, cuyo Gobierno pasa a estar en funciones a partir de este viernes y, por tanto, con las competencias limitadas hasta la celebración de las próximas elecciones.
El Ejecutivo debe limitarse ahora a adoptar los "actos estrictamente necesarios para garantizar la gestión pública", como ha recordado la Presidencia lusa en un comunicado difundido a última hora del jueves y en el que cita a la Constitución.
Costa dimitió el 7 de noviembre, después de verse salpicado en una investigación abierta por la Fiscalía por presuntas irregularidades en concesiones y, un día más tarde, Rebelo de Sousa ordenó la disolución del Parlamento, si bien ésta no se hará efectiva hasta el 15 de enero.
El primer ministro ya ha dejado claro que no se presentará de nuevo como candidato a las elecciones del 10 de marzo, por lo que este mes el Partido Socialista debe elegir a un nuevo líder. Los sondeos mantienen a la formación gobernante ligeramente por delante, frente al conservador Partido Social Demócrata (PSD).