MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha encabezado este jueves la reunión del Consejo de Estado después de reunirse en la víspera con las fuerzas parlamentarias, antes de que esta noche se dirija al país para anunciar si convoca elecciones anticipadas o bien nombra un nuevo primer ministro interino.
La reunión ha arrancado esta tarde en el Palacio de Belém con la participación de todos sus miembros, tres de los cuales lo harán a través de videoconferencia; el presidente de la Región Autónoma de Madeira, Miguel Albuquerque, el neurocientífico António Damásio y la escritora Lídia Jorge.
El Consejo está formado por 18 miembros, además del jefe de Estado, entre ellos el presidente de la Asamblea, Augusto Santos Silva, el primer ministro, el renunciante António Costa, y el presidente del Tribunal Constitucional, José Joo Abrantes, entre otros.
La reunión de esta tarde se produce después de la que Rebelo de Sousa mantuviera el miércoles con los líderes de los partidos presentes en la Asamblea, quienes le transmitieron en líneas generales que la convocatoria de elecciones era la mejor manera de poner fin a la crisis política surgida tras la dimisión de Costa.
El martes, la Fiscalía informó de que Costa estaba bajo investigación por un caso de corrupción relacionado con irregularidades en la concesión de varios contratos públicos sobre la explotación de yacimientos de litio y un proyecto para producir energía limpia con hidrógeno, que afecta a su círculo cercano.
Costa, que no está acusado formalmente de nada, presentó su dimisión remarcando que la sombra de la sospecha era incompatible con el cargo. En su defensa, enfatizó que no tiene cargo de conciencia por haber cometido ningún ilícito, siquiera alguna conducta reprobable.