BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La recapitalización del sistema bancario de Grecia costará finalmente 5.500 millones de euros a las cuentas comunitarias, frente a los 25.000 millones previstos inicialmente en el marco del tercer programa de ajustes del país heleno, tal y como ha asegurado este lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
"La recapitalización de los cuatro principales bancos está casi finalizada. Esperamos que los últimos desembolsos se hagan mañana (este martes) después de la aprobación de la junta del MEDE", ha señalado Dijsselbloem, quien además ha destacado la "importante participación" de los inversores del sector privado.
En cualquier caso, el presidente del Eurogrupo ha indicado que aún quedan por determinar las necesidades de los bancos de menor tamaño, un tema que estudian el Banco de Grecia y la Comisión Europea, lo que impide saber cuál será finalmente la cifra definitiva. "Pero si no se necesita el dinero, no se necesita. Lo cual es mejor para Grecia, no se pagará", ha aclarado.
Por su parte, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Renglig, ha señalado que la junta del organismo se reunirá este martes para decidir el desembolso de 2.700 millones para el Banco Nacional de Grecia, una vez que la Comisión Europea diera luz verde el viernes esta ayuda.
"Han pasado cuatro meses y durante este periodo Grecia ha hecho reformas importantes y difíciles para modernizar su economía y preparar el sector bancario. Estos esfuerzos han estado aparejados a desembolsos de parte del MEDE que han servido para evitar la bancarrota y estabilizar la economía", ha apuntado Rengling.
A su vez, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado es una "buena noticia" que los recursos que se van a dedicar al programa de recapitalización vayan a ser "claramente inferiores" con respecto a límite que se había fijado inicialmente. En cualquier caso, ha destacado que la prioridad es aprobar el segundo paquete de medidas, "que debería hacerse realidad al final de esta semana".
"Una evaluación positiva permitirá el desembolso de los 1.000 millones restantes del primer tramo. Cuento con que se respete este plazo, porque es lo que interesa para recuperar el retraso y progresar de forma eficaz para completar la primera revisión del programa", ha añadido Moscovici
"RENDIMIENTO IMPRESIONANTE" DE IRLANDA
Los ministros de Economía de la zona euro también han dado la bienvenida a los resultados de la cuarta misión de supervisión posterior al programa de ajustes de Irlanda, que determinó que los esfuerzos realizados por el país continúan aportando resultados positivos. Así, el presidente del Eurogrupo ha destacado el "rendimiento impresionante" de la economía irlandesa, que "demuestra que la implementación de un programa de ajustes puede dar la vuelta a la economía en beneficio de los ciudadanos".
En relación al mismo tema, Moscovici ha asegurado que las finanzas públicas "prosperan debido al crecimiento firme" de Irlanda, "el más importante de la eurozona este año". "La supervisión se va alejando de los problemas que eran legado de la crisis y ahora se trata de mantener este nivel de crecimiento y aprovechar la situación favorable para reforzar las cuentas públicas", ha enfatizado.