BOGOTÁ 22 Abr. (Reuters/EP) -
La reforma tributaria que prepara Colombia se implementaría gradualmente, para recaudar el máximo de recursos a partir del 2019, con lo que se busca reducir el déficit público y cumplir así con una regla de austeridad fiscal, según ha explicado este jueves el funcionario a cargo de los impuestos.
El proyecto, que se presentará en el segundo semestre al Congreso, es clave para sustituir los ingresos que la cuarta economía de América Latina dejó de percibir por el desplome de la renta petrolera y para que mantenga la calificación de riesgo.
Si bien el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, ha indicado que aún no se han definido las medidas y detalles del proyecto, aclara que es fundamental elevar los ingresos tributarios, que actualmente equivalen al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Sabemos que un país como Colombia debería tener la capacidad de recaudar un porcentaje mayor, más o menos 1,5 puntos más del PIB, y en la medida en que la regla fiscal va estrechando el margen de déficit se requeriría ya subir a 2 o 3 puntos más del PIB", ha explicado Rojas en una entrevista con Reuters.
El funcionario colombiano ha precisado además que cada punto del PIB equivale a unos 8 billones de pesos (unos 2.700 millones de dólares). "El aumento en la recaudación debe ser gradual en los años, dependiendo de las variables de necesidades de recursos, de proyección de ingresos y de la regla fiscal, que se estrecha mucho más adelante", ha agregado.
Una regla fiscal establece un déficit del gobierno nacional central de un 3,6 por ciento del PIB para este año, que deberá reducirse progresivamente a un 2 por ciento en 2019.
Sin embargo, expertos ven difícil el objetivo a causa del desplome de los ingresos de la exportación de crudo, además de los retos fiscales que traerá la financiación de medidas en caso de que el Gobierno logre firmar un acuerdo de paz con la mayor guerrilla del país, las FARC.
Una fuente involucrada en la elaboración del proyecto de ley de reforma tributaria había dicho a Reuters la semana pasada que el Gobierno buscará incrementar en tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un 19 por ciento, pero Rojas ha rechazado hacer comentarios sobre los detalles del proyecto.
No obstante, el directivo precisa que la reforma buscará simplificar el actual y enredado esquema tributario y "tiene que generar una mayor equidad y competitividad para el país".
"Hay una carga tributaria muy alta sobre un grupo de empresas y lo que se está pidiendo es que descarguemos esa concentración y más bien que todo el mundo pague lo que le corresponde", ha asegurado Rojas.
Una Comisión de expertos convocada por el Gobierno el año pasado recomendó ampliar la base tributaria, algunos impuestos a las personas y suavizar los gravámenes a las compañías.