MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Kenia ha rechazado este viernes las apelaciones presentadas por dos de los condenados por su papel en el atentado perpetrado en 2015 contra la Universidad de Garissa, que se saldó con cerca de 150 muertos.
Los sentenciados, Hassan Edin Hassan y Mohamed Abdi Abikar, fueron declarados culpables de tener conocimiento de los planes para el ataque y fueron condenados en 2019 a penas de 41 años de cárcel. Un tercer acusado, Rashid Charles Mberesero, de nacionalidad tanzana, recibió una pena de cadena perpetua.
Sin embargo, Hassan y Abikar presentaron posteriormente apelaciones argumentando que las penas contra ellos eran excesivas, si bien la jueza Cecilia Githua ha rechazado este viernes este extremo y ha recalcado que las penas dictadas se enmarcan en la legislación vigente, según ha informado el diario keniano 'The Standard'.
"El tribunal considera que conocían el complot y fueron parte de los atacantes, ya que fueron arrestados cuando viajaban desde Garissa dos días después del ataque", ha señalado la jueza. Originalmente, en el caso había cuatro personas acusadas, si bien una fue absuelta.
El ataque fue ejecutado por miembros del grupo terrorista somalí Al Shabaab, que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda, que se hicieron pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita del campus. El grupo dijo que se trataba de una respuesta a la intervención militar keniana en Somalia.
Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991. Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma, como ocurrió en la Universidad de Garissa.