NUEVA YORK, 7 Ene. (Reuters/EP) -
Sirhan Sirhan, quien cumple una pena de cadena perpetua en prisión por el asesinato del exsenador estadounidense por el estado de Nueva York y candidato a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy --hermano del también asesinado John F. Kennedy--, no logró convencer a una jueza de su inocencia, por lo que seguirá en prisión.
En una decisión fechada el lunes, la jueza de distrito de Los Angeles Beverly Reid O'Connell dijo que Sirhan "no cumplió con mostrar lo requerido para probar su inocencia", que podría excusarlo por no buscar su libertad previamente en una corte federal.
Sirhan había presentado una solicitud de 'habeas corpus' en mayo del 2000, mediante la que podría haber obtenido su libertad. William Pepper, abogado de Sirhan, no ha hecho ningún comentario al respecto.
Sirhan, que tiene ahora 70 años, fue capturado a la fuerza --portando un arma en su mano-- después de que Kennedy recibiese un disparo el 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Angeles, poco después de ganar las elecciones primarias en California para convertirse en candidatos a la Presidencia. Kennedy murió al día siguiente.
El acusado fue condenado a muerte en 1969, pero su sentencia fue cambiada a cadena perpetua después de que California prohibiese la pena de muerte.
A Sirhan se le negó por última vez la libertad en el 2011 y está detenido en una prisión estatal de San Diego. La audiencia sobre su "idoneidad" para recibir la libertad se llevará a cabo el 2 de marzo de 2016, según ha detallado un portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.
Los abogados defensores de Sirhan sostienen que él no estaba físicamente en una posición desde la que pudiese realizar el disparo letal, y que fue un segundo tirador el responsable del ataque. La jueza, sin embargo, sostiene que el argumento de Sirhan no es lo suficientemente fuerte.
"Aunque el solicitante presenta varias teorías respecto a los eventos del 5 de junio de 1968, el solicitante no niega que él disparó ocho tiros con la pistola en la despensa de la cocina del Hotel Ambassador", ha señalado O'Connell.
Kennedy era un senador de Estados Unidos por el estado de Nueva York cuando murió a los 42 años de edad. Su hermano mayor, John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos, tenía 46 años cuando fue asesinado en noviembre de 1963.