MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Perú ha citado a declarar este miércoles al exministro del Interior peruano Mariano González un día después de que acusara al presidente del país, Pedro Castillo, de ser responsable de delitos de corrupción y de intentar obstruir la Justicia.
"La fiscal de la nación cita al exministro del Interior Mariano González para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos", ha detallado el Ministerio Público peruano en su cuenta de Twitter.
González, que hasta este martes era ministro del Interior, luego de haber jurado el cargo quince días antes --el pasado 5 de julio--, dijo en una entrevista en Panamericana Televisión que Castillo estaría buscando "obstruir la Justicia", ya que estaría impidiendo el trabajo de la inteligencia del país para dar con el paradero de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez Castillo.
"No tengo ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia (...) Creo está impidiendo el trabajo de los agentes de inteligencia por razones que la ciudadanía debe conocer", expresó González.
Ante la citación del ente judicial --que tiene abierta dos investigaciones a Castillo por cometer supuestos delitos de corrupción, tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada--, González ha asegurado que se presentaría ante la fiscal. "Claro que sí, tengo que cumplir con mi deber ciudadano y patriótico. He sido citado y de inmediato acudiré", ha señalado a la emisora RPP.
Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con el extitular de esta cartera Juan Silva --que actualmente se encuentra en busca y captura--, funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial, así como de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.
Asimismo, la Fiscalía de Perú ha acusado al presidente, Pedro Castillo, de liderar una presunta organización criminal dedicada al ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional afines al mandatario.
Tras la destitución sorpresa de González --incluso él mismo ha asegurado que no se la esperaba, ya que momentos antes había hablado con el presidente por teléfono--, Castillo tomó juramento el martes a su séptimo ministro del Interior en un año y tercero en dos meses, Willy Huerta Olivas.