DÁVAO (FILIPINAS), 31 (Reuters/EP)
El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duerte, ha nombrado este martes a los miembros de su Gabinete un día después de la sesión conjunta del Congreso en la que se le declaró como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 9 de mayo.
Duerte, de 71 años de edad, ganó con más de seis millones de votos de ventaja con respecto a Manuel Roxas, apoyado por el presidente saliente, Benigno Aquino, pero que solo obtuvo un 40 por ciento de los votos.
Duerte ha nombrado ministro de Finanzas a un antiguo compañero de clase y antiguo ministro de Minería y Agricultura, Carlos Dominguez, y ha nombrado ministro de Planeamiento Económico al profesor de economía y antiguo consultor para el Banco Asiático de Desarrollo, Ernesto Pernia.
"Puedo asegurar que todos ellos son hombres íntegros y honestos", ha declarado Duerte en una rueda de prensa llevada a cabo en la ciudad de Dávao, donde ejerció como alcalde durante más de dos décadas.
Duerte además ha nombrado jefe de la oficina de aduanas a Nicanor Faeldon, quién participó en un intento de golpe de Estado contra Gloria Macapagal Arroyo en 2003. En el nuevo Gabinete también se incluirán antiguos miembros del Ejército, de la Policía y políticos de otras administraciones.
En la rueda de prensa, el recién elegido presidente además ha asegurado que llevará a cabo sus planes para reducir la burocracia y el crimen y que destinará dos divisiones del Ejército y 3.000 agentes de Policía para ayudar con la seguridad nacional y a combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.
TENSIONES TERRITORIALES CON CHINA
Por otro lado, Duerte ha asegurado que, respecto a la pugna territorial que el país mantiene con China respecto al mar de China Meridional, buscará una vía independiente que no necesite del respaldo de Estados Unidos.
Hasta el momento, Filipinas ha representado un aliado para Washington en el conflicto indirecto que mantienen por el control del Mar Meridional, una ruta vital para el comercio y donde el gigante asiático ha llegado a construir islas artificiales además de otras instalaciones militares para protegerlo.
"No dependeremos de Estados Unidos y vamos a seguir una vía que solo busca satisfacer los intereses de los filipinos y de nadie más", ha declarado Duerte en la rueda de prensa. Además ha pedido a China que respete la Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas de las que dispone cada país.