BERLÍN 12 Oct. (Reuters/EP) -
La clase política alemana ha reconocido en bloque la labor de dos refugiados sirios que detuvieron el fin de semana a un compatriota que supuestamente planeaba atentar contra el aeropuerto de Berlín. Según las autoridades, pretendía emular acciones anteriores del grupo Estado Islámico.
Los dos refugiados ataron al sospechoso en una vivienda de Leipzig al enterarse de sus presuntos planes y alertaron a la Policía. La noticia contrasta con las crecientes críticas al Gobierno por su política de puertas abiertas durante la crisis migratoria del último año.
"Los dos jóvenes se merecen la Orden del Mérito", ha reclamado este miércoles el socialdemócrata Johannes Kahrs en el periódico 'Bild'. "Es difícil imaginar una mayor integración, es ejemplar", ha destacado este experto en temas de Defensa.
El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha reconocido que la labor de los dos refugiados y su colaboración con las autoridades, sin importarles el riesgo que corrían, merece ser "reconocido" y "apreciado" por parte de los alemanes.
SOSPECHOSOS
Los investigadores creen que el detenido, identificado como Jaber Albakr, pretendía cometer un ataque comparable a los de noviembre de 2015 en París y los de marzo de 2016 en Bruselas, ambos reivindicados por Estado Islámico.
"Se resistió un poco, no quería que lo atásemos y nos dijo: 'Os daré dinero, no me entreguéis'", ha dicho uno de los captores, Mohamed, en declaraciones a la cadena RTL. "Respetamos este país, su gente, su gobierno y sus leyes. No queremos que algo así ocurra aquí", ha explicado.
El periódico 'Bild' ha difundido una imagen que muestra a Albakr en un sofá de una vivienda de Leipzig con sus tobillos atados con un cable, mientras otro hombre le sostiene la cabeza.