El recuento de votos de las elecciones de Malaui podría demorarse dos meses

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 19:06

LILONGÜE 26 May. (Reuters/EP) -

Malaui no conocerá el resultado de las elecciones celebradas el 20 de mayo hasta, al menos, dentro de dos meses, según ha confirmado un miembro de la Comisión Electoral de Malaui (MEC, según sus siglas en inglés) que ha comenzado el recuento manual de los votos.

El Alto Tribunal anuló el sábado el decreto de la presidenta Joyce Banda para abolir las elecciones que había elevado la violencia en el país. Banda, la primera mujer que dirige un país en el sur de África, ha alegado fraude masivo y repetidas irregularidades en estas elecciones, en las que 11 partidos opositores buscaban apartarla a ella y a su partido.

Los resultados preliminares daban la victoria a su principal rival, el líder del Partido Democrático Progresista, Peter Mutharika, antes de que la Comisión suspendiera los anuncios. El comisario Chimkwta Phiri ha dicho a Reuters que "la Comisión ha acordado con los partidos la elaboración esta semana de un plana para el recuento de papeletas esta semana". "Creemos que el recuento de votos nos podría llevar más de dos meses hasta terminar", ha añadido.

La orden de Banda para anular el resultado de las elecciones y convocar otras en 90 días ha desencadenado protestas y ha recibido el rechado de la autoridad electoral y de Mutharika, su rival, que sostiene que esta decisión no tiene base legal. Banda ha asegurado que no se presentará como candidata en las próximas elecciones para garantizar un resultado creíble.

Su desesperado movimiento fue respaldado por el Partido Congresista de Malaui, un movimiento rejuvenecido del último dictador Hastings Kamuzu Banda, que dirigió Malaui durante 30 años después de la independencia. "Hemos presentado quejas y estamos listos para las nuevas elecciones... Nosotros tampoco estamos de acuerdo con el 30 por ciento de los resultados oficiales que la MEC ha publicado por irregularidades" ha dicho el vicepresidente del partido, Richard Msowoya, en una rueda de prensa.

El partido opositor Frente Unido Democrático también quiere un recuento o unas nuevas elecciones por el fraude en los comicios, que estuvieron plagadas de problemas como retrasos en el reparto del material electoral o el envío de papeletas a lugares erróneos.

El caos ha enfadado al electorado y ha desagradado a los inversores extranjeros. Banda contaba con su respaldo desde que llegó al poder hace dos años, tras la muerte de Bingu wa Mutharika, pero el escándalo de corrupción que ha golpeado a su administración ha hecho que pierda su aprobación.

"Está muy claro que la comisión electoral ha causado este desastre y necesita tiempo para rectificar", ha dicho un funcionario de Malaui, Innocent Chikoi."Pero entonces, temo el coste de esto, ¿tenemos dinero y van a ayudarnos los donantes con fondos para el recuento o una nueva elección?", ha añadido.