Recuperan los cuerpos de 64 personas en una disputa tribal en Papúa Nueva Guinea

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Papúa Nueva Guinea
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Papúa Nueva Guinea - Europa Press/Contacto/Lui Siu Wai - Archivo
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 3:02

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea han recuperado los cuerpos de 64 personas que, según la Policía, han muerto a tiros en una emboscada en el marco de una disputa tribal en la provincia de Enga, en la región de las Tierras Altas (noroeste).

La Policía ha informado de que durante la jornada del domingo ha recuperado los cadáveres de 56 personas, mientras que este lunes (hasta las 9.00 hora local) han recuperado otros ocho, según ha informado el periódico papuano 'Post Courier'.

Durante estos enfrentamientos, que comenzaron sobre las 04.00 horas del domingo entre las tribus Ambulin y Sikin, se han utilizado armas de alta potencia como AK47 y rifles, informan fuentes de seguridad que apuntan a que quedan cuerpos por recuperar.

El superintendente en funciones de la Policía de Papúa nueva Guinea, George Kakas, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión australiana ABC que "esta es, con diferencia, la (matanza) más grande" en la región. "Estamos todos devastados, todos estamos mentalmente estresados. Es realmente difícil de comprender", ha expresado.

La oposición ha instado al Gobierno Nacional a actuar con rapidez ante las luchas tribales en curso, solicitando que determine el origen de las armas que "alimentan esta violencia", y ha mostrado su apoyo a las autoridades locales, que "regularmente han estado pidiendo una escalada en la capacidad policial para mejorar la seguridad en las zonas conflictivas".

"Lamentamos la violencia sin sentido que ha provocado que familias pierdan a padres, hermanos e hijos. También lamentamos los daños colaterales que estas situaciones causan, con mujeres y niños siendo agredidos y abusados. Cada pérdida es una tragedia, estas familias merecen justicia, paz y seguridad, y el Estado debe garantizarlo", ha señalado.

Leer más acerca de: