BEIRUT, 31 Jul. (Reuters/EP) -
El Frente al Nusra, la filial de la organización terrorista Al Qaeda en Siria, ha asegurado este viernes que ha interceptado a un grupo de rebeldes sirios que acababan de regresar al país tras participar un programa de entrenamiento de Estados Unidos y ha advertido de que podrían no ser los últimos.
En un comunicado, el Frente al Nusra ha dicho que los rehenes habían vuelto a Siria varios días antes de su captura, tras participar en una formación supervisada por la CIA en Turquía. Este grupo ha asegurado que tuvo que "investigar" a estos combatientes, de los que apenas ha dado datos.
La milicia ha considerado a estos rebeldes, que también combaten contra el régimen de Bashar al Assad, agentes al servicio de Washington. En este sentido, ha instado a las fuerzas opositoras a no sumarse al "proyecto americano". "Ni nosotros ni el pueblo suní de Siria permitiremos que ofrezcan sus sacrificios en bandeja de plata a Estados Unidos", ha advertido la filial de Al Qaeda.
El grupo División 30 --al que pertenecerían la mayoría de los rebeldes ya formados por Estados Unidos-- había acusado en un comunicado al Frente al Nusra de haber secuestrado a su líder y a varios de sus acompañantes en una zona rural al norte de Alepo. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la captura tuvo lugar el martes cuando regresaban de reunirse en Azaz, al norte de Alepo, con otras facciones para coordinar sus esfuerzos.
Sin embargo, el Departamento de Defensa norteamericano ha negado que hayan sido capturados integrantes de la denominada "Nueva Fuerza Siria" --hasta 60 según algunas informaciones--. El responsable de la coalición militar contra Estado Islámico, Kevin Killea, lo ha desmentido ante los medios: "Por la información de la que disponemos, nadie de las nuevas fuerzas ha sido capturado".