MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las incautaciones de cocaína se han duplicado en Australia en medio de un aumento global del tráfico y a medida que los sindicatos criminales internacionales han encontrado nuevas formas de introducir drogas ilícitas y precursores químicos al país, según agencias.
Casi 27 toneladas métricas de cocaína, metanfetamina o "hielo", heroína y productos químicos utilizados para fabricar sustancias ilícitas han sido incautadas durante el año hasta junio de 2023, un 16 por ciento más que el año anterior, según un comunicado de la Policía Federal Australiana y de la Fuerza Fronteriza Australiana. Los bienes incautados tienen un valor estimado en la calle de unos 10.700 millones de dólares australianos (unos 7.000 millones de euros), según ha informado la agencia Bloomberg.
"Las metodologías que los grupos criminales utilizan para intentar importar mercancías ilícitas a Australia cambian constantemente; algunas incluyen fijaciones en el casco de los barcos, lanzamientos en el mar o el uso de personal y mensajeros de confianza en los cruceros", ha explicado el comandante de la Fuerza de la Frontera Australiana, James Copeman, quien ha añadido que "los envíos de cocaína en particular están siendo incautados en la frontera del país a niveles sin precedentes mientras Australia enfrenta un aumento global del tráfico".
El consumo de drogas ilícitas ha ido aumentando en Australia desde 2007, casi una de cada siete personas mayores de 14 años había consumido una sustancia prohibida o tomado un producto farmacéutico con fines no médicos durante los 12 meses anteriores, según una encuesta de 2019. La proporción de consumidores recientes de cocaína saltó al 4,2 por ciento en 2019 desde el uno por ciento en 2004.
"Desafortunadamente, Australia sigue siendo un mercado lucrativo para el crimen organizado transnacional grave", ha afirmado la comandante de la Policía Federal de Australia, Paula Hudson.