El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, durante un acto en Darfur
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / R
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 18:25


EL FASHER (SUDÁN), 11 (Reuters/EP)

Los darfuríes han comenzado a votar este lunes en un referéndum para decidir si unen los estados que integran su árida región del oeste de Sudán en una única entidad, una votación que Jartum afirma que resolverá una cuestión controvertida en el epicentro del conflicto en esta zona del país.

La decisión del Gobierno de dividir Darfur en tres estados en 1994 ayydó a fomentar el descontento que terminó desencadenando enfrentamientos en 2003 con los rebeldes, la mayoría de la tribu fur, argumentando que la división permitió a Jartum dividirles y gobernarles.

Sudán, que posteriormente dividió Darfur en cinco estados, ha presentado la votación de esta semana como una gran concesión. Pero los rebeldes y los grupos opositores han advertido de que la consulta será amañada y llamando a sus partidarios a boicotearla.

Estudiantes en la Universidad de El Fasher, en la capital del estado de Darfur Norte, controlado por el Gobierno, han protestado contra la votación y testigos han informado de actos similares en al menos tres campamentos de refugiados en el estado de Darfur Central.

"No participaré en el referéndum ya que los resultados ya se conocen. La opción de los estados ganará ya que es lo que quiere el Gobierno. Este referéndum no tiene sentido", ha sostenido un hombre en el campamento de refugiados de Abu Shouk, a las afueras de El Fasher, donde la participación ha sido escasa.

Analistas y diplomáticos afirman que el Gobierno se opone a un Darfur unificado, temeroso de que esto de a los rebeldes una plataforma para pelear por la independencia, como hizo con éxito en 2011 el sur, llevándose consigo el grueso de las reservas de petróleo del país.

CONFLICTO

El conflicto de Darfur comenzó en 2003 cuando las tribus principalmente no árabes se alzaron en armas contra el Gobierno encabezado por árabes en Jartum, acusándole de discriminación y de marginar esa zona del país.

Según Naciones Unidas, hasta 300.000 personas han muerto en Darfur, unos 4,4 millones necesitan ayuda y más de 2,5 millones se han visto desplazadas. Aunque las muertes se han reducido en los últimos años, la insurgencia continúa y Jartum ha incrementado marcadamente los ataques en el último año contra los grupos rebeldes.

Los dos principales grupos rebeldes que luchan en Darfur, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Ejército de Liberación de Sudán (SLA), han llamado a sus seguidores a no participar en el referéndum de tres días. Asimismo, han reclamado una solución política primero y han advertido de que el referéndum solo llevará a más violencia.

Sudán del Sur, más o menos del mismo tamaño que un Darfur unificado, se enfrentó al norte durante décadas de guerra civil hasta el acuerdo de paz de 2005 que le dio derecho a celebrar un referéndum sobre su secesión. En 2011, los sursudaneses recibieron por una mayoría abrumadora independizarse y el país se separó de Sudán en julio de ese mismo año.

Más noticias