El reformista Pezehskian y el conservador Jalili votan en la segunda vuelta de las presidenciales en Irán

Una mujer vota en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Irán (archivo)
Una mujer vota en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Irán (archivo) - Europa Press/Contacto/Shadati
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 10:50

Jamenei afirma que las elecciones son "un buen día" y reitera su llamamiento a una alta participación

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos a la Presidencia de Irán, el reformista Masud Pezeshkian y el conservador Said Jalili, han acudido ya a votar en la segunda vuelta de las elecciones, convocadas de forma anticipada tras la muerte en mayo del entonces mandatario, el ultraconservador Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Occidental (noroeste).

Tanto Pezeshkian como Jalili han acudido a votar acompañados por varios seguidores, algo que también ha hecho el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta y quien ha pedido "a todos los que tengan dudas" que "participen en las elecciones", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Qalibaf, quien en la actualidad es presidente del Parlamento, ha insistido en que "la gente debe saber que hoy se elige a la personalidad más importante en el Ejecutivo" y ha lamentado la baja participación en la primera ronda, cuando fue del 40 por ciento, la más baja desde el éxito de la Revolución Islámica en 1979.

Uno de los primeros en acudir a depositar su voto ha sido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien ha destacado que "se trata de un buen día" y ha reiterado su llamamiento a una alta participación. "Es el día de la presencia popular, de la participación del pueblo", ha manifestado.

"Si Dios quiere, nuestro querido pueblo podrá votar y elegir al mejor", ha destacado Jamenei, quien durante la campaña se ha mostrado veladamente crítico con Pezeshkian, quien se hizo con la victoria en la primera vuelta tras sumar el 42,5 por ciento de los votos, por el 38,6 recabado por Jalili.

Asimismo, el comandante en jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, ha ensalzado la importancia de las elecciones y ha dicho que "no hay motivos lógicos para ser indiferentes", al tiempo que ha subrayado que "al Ejército no le importa quién sea elegido, ya que (...) le apoyará totalmente para que tenga éxito", según la agencia Mehr. "El éxito del Gobierno es el éxito del país", ha argumentado.

Por su parte, el portavoz de la comisión electoral, Mohamad Mojbar, ha adelantado que la votación "transcurre de forma normal" y ha agregado que "hasta el momento, la participación ha sido mayor que la semana pasada", en referencia a la primera vuelta de las presidenciales anticipadas.

Mojbar ha apuntado además que "Uno de los componentes de la democracia religiosa es la presencia de la gente en las urnas" y ha manifestado que "el Gobierno celebra las presidenciales sin ninguna interferencia". "Los resultados serán anunciado a finales de esta noche o mañana por la mañana", ha zanjado.

Pezeshkian fue el candidato más votado de la primera vuelta pero no consiguió el 50 por ciento de los votos necesarios más uno para lograr la victoria directa. Jalili ahora cuenta con el respaldo de todo el frente conservador de cara a la segunda ronda de estos comicios, si bien en el mismo han surgido grietas durante la campaña debido a las diversas candidaturas presentadas.

Leer más acerca de: