Refuerzan la seguridad en RCA de cara a la visita del Papa

El Papa Francisco en Kenia
STEFANO RELLANDINI / REUTERS
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 2:18


BANGUI, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Bangui, la capital de República Centroafricana, ha comenzado este sábado un proceso de refuerzo de seguridad en la víspera de la llegada del Papa Francisco al país, por lo que las calles se han llenado de vehículos blindados.

La visita del Pontífice a la excolonia francesa, envuelta desde 2013 en un conflicto que ha degenerado hasta convertirse en una sangría interreligiosa, ha sido bien recibida tanto por la comunidad cristiana, mayoritaria en el país, como por la minoría musulmana.

La presidenta en funciones, Catherine Samba-Panza, ha afirmado este sábado que la llegada de Francisco podría marcar un punto de inflexión en los enfrentamientos entre comunidades. "Los centroafricanos saben que el Papa es un mensajero de la paz y esperan que el mensaje que les dará impulse un despertar de la conciencia nacional de manera que los centroafricanos aprendan a vivir juntos una vez más", ha aseverado.

No obstante, en los días previos a su llegada aún está en duda su itinerario completo, y existen especulaciones de que las preocupaciones en materia de seguridad fuercen la cancelación del tramo final de la primera visita del Pontífice al continente africano.

Tras meses de relativa calma, al menos 100 personas han muerto desde septiembre --según cifras de Human Rights Watch-- en los enfrentamientos que se han registrado en torno al PK5, único enclave musulmán de la capital.

El Papa Francisco, que llega a Bangui este domingo desde Uganda, tiene previsto visitar una mezquita al día siguiente en este enclave musulmán, zona que vive bajo bloqueo por parte de las milicias cristianas desde hace dos meses.