Logotipo de Refugee Air
Foto: REFUGEEAIR.ORG
Imagen de Refugee Air
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 18:39

MADRID, 10 Sep. (EDIZIONES) -

   Un grupo de emprendedores y cooperantes de Suecia ha puesto en marcha Refugee Air, una iniciativa que tiene como objetivo sacar en avión a los refugiados de las zonas de guerra para llevarlos hasta la Unión Europea sin que tengan que poner en riesgo sus vidas por rutas marítimas y terrestres controladas por mafias.

   Bajo el lema 'Let them fly' (Dejémosles volar), Refugee Air nace del deseo de estos activistas de poner fin a las muertes de cientos de inmigrantes cruzando el mar Mediterráneo e intentando llegar hasta el continente europeo jugándose sus vidas.

   Susanne Najafi, una de las cofundadoras de la iniciativa, ha asegurado que el primer vuelo con refugiados hacia un destino seguro llegará antes de que caigan las primeras nevadas en Estocolmo. "Tendremos el primer avión volando con refugiados hacia un destino seguro antes de las primeras nevadas en Estocolmo", ha explicado Najafi, en un comunicado.

   Los refugiados sin visado no pueden viajar con compañías aéreas debido la directiva de la Unión Europea sobre la Responsabilidad de los Transportistas, que hace responsables a las aerolíneas de todos los costes derivados de los pasajeros que lleven y a los que no se conceda el estatus de refugiado en territorio comunitario.

   "Estas políticas empujan a los refugiados a las manos de los traficantes, que se aprovechan de su desesperación", ha explicado Emad Zand, otra de las personas que impulsan Refugee Air. "No tiene sentido, no podemos quedarnos sentados y mirar cómo mueren. Vamos a demostrar que no tiene que seguir siendo así", ha subrayado.

   Gracias al respaldo de donantes individuales y corporativos, Refugee Air tiene previsto fletar vuelos charter o trabajar con aerolíneas que estén dispuestas a trasladar a refugiados de países en conflicto a territorio de la Unión Europea.

   "Como emprendedores, encontramos soluciones y si podemos llevar a personas a la luna, por qué no podríamos llevar a refugiados de un modo seguro en avión hacia Europa", ha recalcado Najafi. La iniciativa de los emprendedores suecos también busca encontrar una solución duradera para poner fin a las barreras que representa la directiva europea de Responsabilidad de los Transportistas.

   Según sus propias estimaciones, Refugee Air cuenta con el apoyo de varios "cientos" de los "más influyentes emprendedores" de Suecia, además de "destacados profesionales". "Sabemos cómo resolver los problemas y hacer las cosas y queremos marcar la diferencia ahora mismo. Estamos poniendo las competencias financiadas colectivamente y nuestras redes para trabajar con el objetivo de salvar vidas y lograr un cambio positivo", ha concluido Najafi.

   Refugee Air llega en un momento en el que Europa está tratando de buscar soluciones para el aumento del flujo de refugiados procedentes de países en conflicto, principalmente de Siria, que lleva más de cuatro años en guerra, además de naciones como Afganistán, Irak y Somalia, entre otros.

   La iniciativa está abierta a colaboraciones económicas tanto a nivel individual como de empresas a través de su página web www.refugeeair.org.

Más noticias

Leer más acerca de: