La japonesa Ami Yuasa se colgó el primer oro olímpico en la historia de este deporte
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La bailarina de breaking Manizha Talash, una joven de 21 años nacida en Afganistán y que compite en los Juegos de París 2024 con el Equipo Olímpico de Refugiados, ha mostrado este viernes una capa con el lema 'Mujeres afganas libres' durante la competición de B-Girls, donde el oro finalmente ha sido para la japonesa Ami Yuasa.
Talash, huida de Afganistán después de que los talibán recuperaran el poder del país en agosto de 2021, competía contra la neerlandesa India Sardjoe cuando, al final de su actuación, desplegó una capa azul en la que se leía su mensaje reivindicativo.
La B-Girl --término que denomina a las mujeres que hacen breakdance-- extendió sus brazos para que se pudiera leer con mayor claridad la frase. Tanto el público como su rival ovacionaron este gesto, realizado durante un 'combate' de acceso al cuadro del torneo, pero Talash fue descalificada.
Este tipo de reivindicaciones no siempre son bien vistas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que en el artículo 50.2 de la Carta Olímpica destaca que "no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial" durante la competición.
Tras la caída de Afganistán en manos de los talibán, Talash se vio obligada a huir del país junto a su hermano de 12 años, rumbo a Pakistán. Pasado un año llegó a España, donde asegura estar "bien y tranquila" acompañada ya también de su madre, según relató el pasado junio en una rueda de prensa desde la sede del Comité Olímpico Español (COE).
En lo puramente deportivo, el breaking hizo su debut oficial en unos JJ.OO. con este certamen. El oro lo ganó la nipona Ami Yuasa, cuyo apodo de competición es 'Ami', tras vencer en la final por (16)3-0(11) a la lituana Dominika Banevic ('Nicka'). Mientras, el bronce se lo llevó la china Liu Qingyi ('671') al batir por (8)1-2(19) precisamente a India Sardjoe.