Actualizado: martes, 11 octubre 2016 21:18

BERLÍN 11 Oct. (Reuters/EP) -

El refugiado sirio detenido el pasado domingo en la ciudad alemana de Chemnitz por sus supuestos planes para llevar a cabo atentados a gran escala tenía vínculos con el Estado Islámico, según ha revelado este martes el jefe de la Inteligencia interior, Hans-Georg Maassen.

Maassen ha insistido en la idea de que las fuerzas de seguridad lograron frustrar un atentado inminente, ya que encontraron material explosivo en la vivienda de Jaber Albark, de 22 años. "Hemos tenido éxito", ha valorado, en una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF.

Fuentes de Inteligencia han indicado que aún no está claro su Albakr se radicalizó en Siria o en Alemania y han subrayado, en contra de lo indicado por Maassen, que no hay pruebas de que recibiera órdenes del Estado Islámico una vez en el país europeo.

El periódico local 'Die Welt' ha contado este martes, citando fuentes del caso, que Albakr ha pasado varios meses en Turquía este año. Al parecer, abandonó Alemania en primavera y regresó el pasado agosto. Los investigadores aún tratan de determinar qué hizo allí todo este tiempo.

La Policía alemana ha afirmado que Albark, que logró asilo en junio de 2015, pretendía lanzar ataques como los perpetrados el 13 de noviembre en París y el 22 de marzo en Bruselas.

Las autoridades alemanas ya habían advertido de que podían producirse ataques de los llamados 'lobos solitarios' siguiendo las instrucciones del Estado Islámico. El país ha sufrido una ola de atentados este verano, los primeros de corte islamista en su historia.

Más noticias

Leer más acerca de: