Facebook se apunta a la publicidad
REUTERS
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 22:51

LONDRES 13 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El refugiado sirio cuya fotografía con la canciller alemana, Angela Merkel, se hizo viral en las redes sociales ha demandado a Facebook por "difamación" por no retirar los comentarios que le señalan como combatiente, según ha informado su abogado.

Anas Modamani, un joven de 19 años de Damasco, se hizo en septiembre de 2015 un 'selfie' con Merkel durante la visita que la jefa de Gobierno hizo a las instalaciones para refugiados ubicadas en el distrito berlinés de Spandau.

La imagen se convirtió en el símbolo de la política de puertas abiertas que Merkel ha mantenido durante la ola migratoria hacia Europa --que ha llevado a más de un millón de personas a Alemania--, a pesar de las críticas recibidas desde su propio partido.

La fotografía, que se hizo muy popular, ha sido compartida en una serie de cuentas anónimas de Facebook en las que se muestran comentarios que aseguran que Modamani es responsable de numerosos ataques, incluido el perpetrado el 22 de marzo en Bruselas.

Modamani ha pedido en numerosas ocasiones a Facebook que retire estos comentarios, esgrimiendo que violan las propias normas de la red social, pero la empresa que dirige Mark Zuckerberg se ha negado, de acuerdo con el abogado del joven damasceno, Chan Jo Jun.

Un portavoz de Facebook ha confirmado al diario británico 'The Guardian' que Jun se ha dirigido a la compañía estadounidense para pedir la eliminación de dichos comentarios, alegando que "violan el derecho a la personalidad" de su cliente.

"El acceso a este contenido fue rápidamente bloqueado, por lo que no creo que haya base para una acción judicial", ha explicado este portavoz. Jun, por su parte, argumenta que "cada vez que hay una noticia relacionada con refugiados la fotografía reaparece".

Una publicación falsa vinculó a Modamani con un incidente ocurrido el pasado diciembre en Berlín, en el que un grupo de hombres prendió fuego a un vagabundo en una estación de trenes. El 'post' se compartió 500 veces y fue visto por 25.000 personas, de acuerdo con Jun.

Ante la falta de respuesta por parte de Facebook, Modamani decidió actuar. La demanda se presentó contra Facebook Europa el mes pasado y la primera audiencia judicial está prevista para el 6 de febrero en la ciudad alemana de Wurzburg.

El Ministerio de Justicia alemán aboga por que Facebook sea considerada una empresa de comunicación y no de tecnología, para poder aplicarle una normativa más ajustada a la realidad de sus actividades en Internet.

Zuckerberg anunció en noviembre una serie de medidas para combatir las noticias falsas, en medio del escándalo por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del día 8 de ese mes en Estados Unidos para favorecer la victoria de Donald Trump.

Más noticias

Leer más acerca de: